Una breve historia de cómo empezó la jornada


La artesanía es una puerta hacia el pasado y el futuro cultural.

Obras del País, agosto 2020

En la foto: Obras del Dr. Ramos, artesano de Ponce, PR


Después de pasar muchos años fuera de Puerto Rico, regresé en febrero para un descanso profesional. La pandemia me tomó por sorpresa. En mi búsqueda por reconectar con la cultura de mi niñez, comencé a leer profundamente sobre la historia de los artesanos.

Me surgió una pregunta clave:

¿Cómo es que los artesanos locales venden tan poco fuera de la Isla?

Investigando, ayudé a un artesano local a construir una presencia en línea usando Shopify e Instagram. Juntos descubrimos riesgos que ponen en peligro nuestro patrimonio cultural y las oportunidades para compartir nuestras obras artesanales con el resto del mundo.

Inicialmente hicimos cuatro observaciones que investigaríamos a través de varios meses de trabajo:

  1. Cada año, cientos de miles de personas compran artículos artesanales en las ferias artesanales de la Isla.
  2. Yo no había recibido anuncios memorables de productos o tiendas artesanales en el pasado, a pesar de que había comprado productos artesanales y estaba explícitamente interesado en el tema.
  3. Las ventas digitales de productos artesanales no han sido adoptadas por la gran mayoría de la comunidad.
  4. El mercado está muy fragmentado, con baja satisfacción reportada por todas las partes involucradas. Cada artesano trabaja sólo con su propia marca personal y los clientes compran principalmente de forma independiente.

Y así empieza a germinar la idea de Obras del País.

¿Pudiéramos desarrollar un modelo sostenible para apoyar a los artesanos en esta nueva era tecnológica y remota?

Buscando más amplia respuesta a esa interrogante, Anisabel Torruella Suárez (traductora) e Isaak Gonzalo (documentalista) se unen a este esfuerzo, para más adelante (en febrero de 2021), juntos fundar formalmente la organización sin fines de lucro Obras del País. Cada uno, aportando distintos conocimientos y habilidades, contribuyó a la ampliación del diseño, misión y visión del proyecto, cuyo norte es la preservación de nuestra herencia cultural y la integración de la comunidad artesanal al mundo digital, donde pueda ser valorada internacionalmente.

— Artículo escrito por: Rafael Fernández Valdéz

Fundadores: Isaak Gonzalo, Anisabel Torruella, Rafael Fernando Valdéz - Entrevista De Aquí Pal Mundo, con el artesano Alex Ríos


ACTUALIZACION 2024:

Obras del País ha seguido creciendo, y nuestro primer proyecto “100 documentales de Artesanos Boricuas” está en marcha. Hemos visitado y documentado 31 artesanos de más de 25 municipios y renglones artesanales diferentes. Este material, compilado en su sitio web, se ha convertido en una herramienta para educadores de todos los niveles y líderes culturales, quienes lo utilizan como recurso educativo.

Nuestro apoyo a los artesanos les ha resultado en: ventas y colaboraciones internacionales, entrevistas en periódicos y televisión local, mayor alcance en redes sociales, aporte en el sentido de autorrealización e invitaciones a ferias y charlas universitarias.

Además, nuestra comunidad se ha expandido considerablemente, con más de 1,000 suscriptores en nuestro correo digital, 23 Miembros Patrocinadores y sobrepasando los 6,000 seguidores en las principales redes sociales. Este crecimiento y reconocimiento se ven respaldados por los recientes logros de ser seleccionados como beneficiarios de prestigiosas subvenciones por parte de NALAC Fund for the Arts 2024 y Mid Atlantic Folk and Traditional Arts Community Projects grant, lo que destaca la importancia de nuestro trabajo en la preservación y difusión del patrimonio artístico de Puerto Rico.


🤍
Brindamos este servicio gratuitamente a los artesanos entrevistados. Tu donación permite la continuidad del proceso de coordinación, grabación, edición y publicidad de estos documentales, así como el mantenimiento de esta página web.

Obras del País es reconocida por el IRS como una entidad sin fines de lucro calificada bajo la Sección 501(c)(3) federal y 1101.01 de PR. Esto significa que, a medida permitida por la ley, puedes restar tu donativo del ingreso bruto ajustado a la hora de presentar tu declaración de impuestos.

🧡
¡No te pierdas nuestras publicaciones! Suscríbete a nuestro "newsletter" para recibir los microdocumentales y noticias adicionales por correo electrónico.