Teddy Vázquez y Wilda Cruz, vejigantes en coco
Microdocumental #20

Viaja con nosotros a Gurabo para aprender de las máscaras de vejigante en coco de Loíza con Teddy Vázquez y Wilda Cruz. Como siempre, más abajo pueden encontrar la información de contacto del artesano y maneras de apoyar la misión de Obras del País.
Documental de 9 minutos de duración
"Es importante [...] preservarlo porque hay muchos lugares, inclusive en Puerto Rico, que no conocen la máscara de Loíza".
- Teddy Vázquez Tapia
Información de contacto de los artesanos:
Teddy Vázquez y Wilda Cruz
- Municipio: Gurabo
- 📞 787-675-7387 , 787-685-6575
- 🌅 Instagram: @teddy_delfo
- 👥 Facebook Page: Artesanías TW
- 💲 Tiene piezas comenzando desde $65 hasta piezas de más de $500. Todo depende del tamaño y la complejidad de la pieza.
NOTA: Obras del País no está vendiendo artesanías. Para conseguir piezas, comuníquese directamente con los artesanos. Cuando busques algo que regalar en un día especial, ¡piensa en un artesano boricua!
¡Y no olvides decirle que le conociste a través de Obras del País! 🤗
Qué caracteriza las máscaras de Teddy y Wilda
Como hemos ido aprendiendo, es común que cada artesano tenga el toque o detalle particular que le da a su artesanía que la distingue de las demás. En el caso de Teddy y Wilda, hay varias formas de reconocer sus máscaras:
- Las terminaciones: para ellos es importante que la máscara se vea bien, tanto por fuera como por dentro.

- Utilizan materiales resistentes a la inclemencia del tiempo.
- Cada máscara es única. Llevan un registro de las máscaras para no repetir los diseños.


- Las máscaras llevan un símbolo Adinkra que representa liderazgo, carisma y empoderamiento.

Símbolo Adinkra
Además, las máscaras que son para usarse también tienen unas caracteríasticas particulares: una nariz blanca y una lengua distorcionada y realista. Estos detalles dan continuidad a la tradición de la familia de Wilda.

Los chifles
¿Sabías que el coco 🥥 no es la única parte de la palma, o palmera, que se utiliza en esta máscara de vejigante? Los chifles, o cuernos, son tallados de las ramas que sostienen los cocos.


Como pueden imaginarse, son súmamente resistentes.
La manzana del coco
No sabemos ustedes, pero nosotros no teníamos idea qué era la "manzana del coco".
La manzana del coco crece dentro del mismo cuando el coco comienza a germinar, o sea, cuando comienza a desarrollarse la semilla para que crezca una nueva palma.

¡Y sabe espectacular!





“Y es importante [...] que la juventud se interese a seguir aprendiendo a construir esta máscara y que ese legado siga pasando de generación en generación.”
- Teddy Vázquez Tapia









¡Mil gracias a Teddy Vázquez y Wilda Cruz por abrirnos las puertas a su taller! Y gracias a ustedes por leernos, por acompañarnos y por apoyar a los artesanos de Puerto Rico.
Con cariño,
El equipo de Obras del País

APOYA NUESTRA MISION 🤲
Considera convertirte en "Miembro Patrocinador" de Obras del País. ✨ Cuando cumplamos la meta de obtener 60 miembros patrocinadores activos y 8 Marcas Patrocinadoras, podremos garantizar la producción documental mensual ininterrumpida. 🎬🎉
Obras del País es reconocida por el IRS como una entidad sin fines de lucro calificada bajo la Sección 501(c)(3) federal y 1101.01 de PR. Esto significa que, a medida permitida por la ley, puedes restar tu donativo del ingreso bruto ajustado a la hora de presentar tu declaración de impuestos.
Unamos esfuerzos para crear la galería documental más completa de artesanos puertorriqueños, una herramienta vital para preservar nuestra rica identidad cultural y respaldar activamente a nuestra comunidad artesanal.👇
Como muestra de agradecimiento a nuestros miembros patrocinadores, les enviaremos una camisa representativa de la comunidad de Obras del País. Nos comunicaremos pronto por correo electrónico para obtener más información, como su dirección de envío y el tamaño de la camisa. Diseñamos una camisa que les encantará y que podrán usar con orgullo. 🙌

Otras opciones de donativo:

¿Te quedaste con ganas de más? Síguenos en Instagram (@obrasdelpais) y Facebook (Obras del País) para contenido adicional de cada artesano. Y si te gustó el corto documental, coméntalo y compártelo. Queremos saber qué opinan. 🤗✨